¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

Taller Transferencia y Contratransferencia

Cristina Nadal

El fenómeno de la transferencia ocurre en todas las relaciones, especialmente en los vínculos de relación de ayuda y con mayor intensidad cuando la situación del que es ayudado supone un alto grado de vulnerabilidad.

Por supuesto, los vínculos primigenios con nuestras figuras parentales y hermanos/as determinan nuestro sistema vincular, nuestro sistema de establecer relaciones con los demás. Ello es siempre así. Frente a la posibilidad de analizar aquellas relaciones para entender y poder modificar las que establecemos en la actualidad, apuesta propia del psicoanálisis, nosotros vamos a ocuparnos de explorar cómo son estos modos de relación actuales.

El/la terapeuta, en la sesión, será otro en minúsculas, con el que el/la paciente desplegará, como con muchos/as otros/as, su estilo de establecer vínculos con los demás. Por ejemplo, si alguien es invasivo/a, seguro que lo será con su terapeuta. Al igual que también lo retará o seducirá si esto es lo que el paciente hace con los demás. Poner conciencia en la relación y explorar lo que hace y le sucede en ella será un excelente filón, una buena autopista, para que el paciente pueda verse y reconocerse en su forma de establecer relaciones. Teniendo, esta vez, la ocasión de explorar lo que estaba oculto o ausente de la conciencia y la oportunidad de encontrarse con aquello de lo que uno/a pretendía escapar o que no se atrevía a reconocer. Pudiendo, por lo tanto, llorar lo no llorado, sentir lo no permitido o celebrar lo denostado.

Sin embargo, este otro que el/la terapeuta es para el/la paciente, además de ser otro/a en minúsculas, vendrá a ocupar el lugar de los otros/as significativos: figuras parentales, abuelos7as o tíos/as significativos/as, algún hermano/a…. Es por ello que podríamos entenderlo como un Otro en mayúsculas. Aquel en el que fácilmente se le pueden depositar, y le depositamos, la posibilidad de satisfacción (idealización) del deseo de ser salvados, protegidos… Ello es así incluso cuando el o la paciente sabe que el asunto no se trata de eso, de encontrar la salvación. Este Otro también toma la forma de juzgador y de perseguidor. El/la paciente, como en el resto de enfoques, sean del tipo que sean, va a transferir, trasladar y reeditar con el terapeuta formas de relación vividas con sus progenitores y personas significativas de su infancia.

Abundando en la complejidad de la relación, a la vez, el terapeuta, el médico o el guía, además de poner en marcha su propia transferencia en relación al usuario o paciente, tiene reacciones frente a la transferencia del paciente o el usuario, lo cual es llamado, específicamente, contratransferencia. La opción psicoanalítica general es el de controlar dicha reacción contratransferencial y sólo supervisarla. La gestáltica, es, además de supervisarla, hacer uso de ella frente al paciente. Transparentarse será una de sus más potentes intervenciones.

El/la terapeuta deberá identificar y trabajar, en supervisión, la reacción que él tiene frente a la transferencia de su paciente (la llamada contratransferencia) así como las reacciones provenientes de sus vínculos infantiles. Podríamos decir, su propia transferencia hacia el paciente. A ambas, tanto sus “aficiones” transferenciales como contratransferenciales, debe conocerlas y trabajar sobre ellas (tanto en terapia como en supervisión) para conseguir mayor espacio interno y libertad para intervenir. En Gestalt, nos entrenamos en afinar estas mismas vivencias y reacciones como una de las mejores herramientas del terapeuta. Para ello, como terapeutas debemos estar atentos a nuestro sentir.

Perls llamó “Simpático” al estilo de relación terapéutica gestáltica refiriéndose a que él o la terapeuta atiende tanto lo que expresa y le sucede al/la paciente como lo que le sucede a sí mismo/a. Lo específicamente gestáltico es el uso de su propia vivencia en sus intervenciones. Si cuando el paciente se queja de que su mujer no le escucha, el terapeuta nota como él tampocolo haría, tiene la posibilidad de poner de manifiesto su propia reacción para ayudar al paciente a descubrir cómo hace la demanda de modo que incluso puede producir la respuesta contraria a la deseada. Lo que al paciente le suceda con este hecho será material terapéutico y el terapeuta deberá tener el arte de facilitar al paciente su exploración.

Lugar:

La Rosa de Alejandría

Carretera de Chimeneas s/n

Chauchina

Fecha:

17 y 18 de junio 2023

Horario:

Sábado: 09.30h a 21.00h
Domingo: 09.30h a 14.00h.

Precio:

170€

Cristina Nadal

FORMACIÓN:

  • Licenciada en Filosofía y C. de la Educación, sección Psicología por la Universidad de Barcelona.
  • Diplomada en Psicoterapia Humanista por el Instituto del Potencial Humano de Londres 1980-82).
  • Formada en la 1ª promoción organizada por la AETG con profesores extranjeros
  • Participante en la 1ª promoción del Programa SAT de Claudio Naranjo en España y posterior colaboradora en el mismo programa.
  • Formaciones diversas en Conciencia corporal, Psicomotricidad relacional.
  • Formada en psicoanálisis con Leonardo Satne y Javier Arenas entre otros.
  • IntroducCiones en diferentes enfoques sobre terapia con trauma.
  • Especializada en la relación terapéutica, profundizando en la transferencia y sobre todo en la contratransferencia.
  • Experta en el manejo emocional en la relación terapéutica y en la supervisión de terapeutas y profesionales de la relación de ayuda.

EXPERIENCIA:

Desde 1881 me dedico a la psicoterapia individual y grupal y desde 1983 a la formación en terapia humanista y posteriormente gestáltica. Cofundé y coordiné la Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona y el centro Aula Gestalt. Desde 2020, fundé Gestalt Terra Escola de Formació.
Cofundé Terapia a I’Abast, una asociación para trabajar con personas sin recursos.
He escrito algunos artículos para la revista de la AETG. Como coordinadora del Taller de Gestalt de Barcelona, proponer escribir y realizar charlas cada año me ayudó a aprender a escribir y a hablar en público.
Participé en el libro “27 personajes en busca del ser. Experiencias de transformación a la luz del eneagrama” de Ed, La Llave, con el capítulo del Eneatipo 4 conservación.

Y en el libro “El oficio que habitamos. Testimonios y reflexiones de terapeutas gestálticas”, editado por Ángeles Martín en la Ed. Descléee De Brouwer, escribí el capítulo “El vacío y el Amor”
Colaboro en el Máster de Autoliderazgo y Coordinación Grupal de la Universidad de Barcelona desde 2011 y desde el 2018 colaboro supervisando a PIRs y MIRs en un hospital y también a pscóloges en un servicio de salut mental, me resulta muy nutritivo.

SUBIR
X