“Si el trabajo corporal es acompañado con la emisión de la voz como sonido, como grito, como canto, el ACTO DE DEJAR SALIR EL SONIDO TAL COMO SURGE, moviliza, conecta y expresa la emoción que generó la contractura o la zona de tensión y al descargarla la libera” (Doris Saslavsky)

Taller de Fin de Semana 9 y 10 de Abril 2016

Granada

Conducido por Doris Saslavsky

Colaboradora en la creación del Instituto Rio Abierto en Buenos Aires junto a Mª Adela Palcos

Liberación de la Voz Doris Saslavsky

La combinación de la liberación de la voz con el movimiento expresivo nos permite acceder a una conciencia de la relación de la voz con nuestro cuerpo. Tanto la vibración de la voz como la expresión de la emoción que surge al usar la voz ayudan a desbloquear las zonas de energía retenida, logrando desde el movimiento y la voz una expresión íntegra. Cuando logro expresarme con la voz junto con el movimiento se produce una transformación, me vacié de lo que me afectaba y puedo llenar el vacío con algo nuevo. Con una nueva conciencia de mi presencia, con sentimientos de placer y silencio en vez de diálogo interno mecánico.

Es un aprendizaje útil para quienes tienen problemas de disfonías,  inhibición para cantar, timidez para expresarse, todo relacionado con las emociones que nos han enseñado a no expresar y toda la educación de “no grites” “no llores” “cierra el pico” “tu no vas al coro, eres desafinado” “shhht”.

Informacion e Inscripciones

Alejandria (Formación y Terapia)

958437742 / 687708786

alejandria@alejandria2004.es

www.alejandria2004.es

Coste

165 € (incluye almuerzo del sabado)

Liberación de la Voz Doris Saslavsky

¿De qué hablamos cuando hablamos de liberar la voz?

En primera instancia es necesario decir que  el trabajo de Liberación de la voz es un trabajo profundo e incluye su expresión en el cuerpo.

Cuando hablamos de liberación de la voz, surge una pregunta inmediata e inevitable: Liberar la voz ¿De qué?, la voz no está libre cuando está afectada por alguna traba o alguna inhibición creada por alguna prohibición. Estas prohibiciones, ligadas a la educación y a la cultura operan como una suerte de mandato que nos viene de los padres, de la infancia: NO GRITES, NO DIGAS, CALLATE LA BOCA.

También puede estar afectada por una emoción del pasado o del presente, congelada que no pudo ser expresada. Entonces liberar la voz es liberarla de las inhibiciones que la deforman.

Así, liberar la voz es también ENCONTRAR LA PROPIA VOZ SIN INTERFERENCIAS QUE LA DEFORMEN, limpiarla de aquello que le fue impuesto y que no le es Propio”.

El trabajo de liberación de la voz, constituye una parte esencial del trabajo terapéutico corporal que se caracteriza por una profunda movilización emocional que se produce al relajar las tensiones del cuello y la garganta al emitir sonidos, gritos, cantos, voces diferentes a los tonos controlados y modulados que normalmente utilizamos para agradar y ser aceptados. El sonido nos atraviesa y la propia voz que resuena dentro del cuerpo nos atraviesa mucho más. La vibración, el tono agudo o grave, el volumen fuerte o suave, cada uno de esos aspectos resuena y moviliza nuestro interior, nuestro cuerpo. Por ello, podemos aprender a dirigir la voz hacia las zonas de tensión corporal. La vibración moviliza contenidos emocionales y la expresión con la voz de lo que sentimos, descarga. En el trabajo surgen escenas, recuerdos, imágenes, entramos en un estado de conciencia diferente al cotidiano. Esto nos permite trabajar con los contenidos descubiertos integrando el movimiento, la expresión y la voz.

Cuerpo y voz se integran en un todo.

Movimiento Expresivo

Movimiento Expresivo

LA TÉCNICA: Cómo realizamos el trabajo?

 El trabajo se desarrolla en tres etapas.

1º ETAPA:

Se comienza con movimiento expresivo para entrar en ritmo y caldear el cuerpo. Se realiza siguiendo los movimientos del instructor, que tienen la intención de movilizar las energías, ablandar y relajar el cuerpo.

Se trabaja con música que nos estimula y sostiene.

Se trabaja la respiración, para ampliarla y hacerla mas consciente, sentir el aire como un apoyo para la voz.

También la conciencia de los pies y su apoyo en la tierra, la fuerza y sostén de las piernas, el centramiento de las caderas y la columna vertebral, la toma de conciencia de nuestro eje vertical.

2º ETAPA:

 Está dirigida a tomar conciencia de todo el aparato fonador

El trabajo de liberación de la voz implica una preparación previa de todo el cuerpo: relajación del cuello y de los hombros, conciencia de la respiración y de los apoyos, tanto de los pies en la tierra como del aire sobre el diafragma; relajación y conciencia de la columna vertebral.

También se realizan juegos que favorecen la desinhibición cuyo objetivo es liberar la represión ejercida por la educación durante la niñez.

A la vez, para alcanzar intensidad en el trabajo emocional sin producir daño a las cuerdas vocales, se realizan ejercicios específicos de toma de conciencia de la garganta como el lugar de la voz: cómo abrirla, cómo colocar la voz en diferentes resonancias. Se trabaja también la conciencia de toda la cavidad de la boca, del efecto de la colocación de la lengua para producir diferentes sonidos, del uso del aire, de los diferentes apoyos del aire. Se usa la vibración de la voz para aprender a escuchar y a escucharse, a diferenciar cómo suena adentro, cómo se proyecta afuera.

Si durante esta etapa,  aparecen inhibiciones jugaremos con la expresión bloqueada ya que nuestra educación ha sido “no grites”, “no levantes la voz”, “vos para el coro no servís” “no cantes” “cállate” etc.

Cuando cantando, balbuceando, gritando, moviéndome, consigo expresar lo que siento, aquello que suelo guardarme, lo que “me trago”, se produce un momento de vacío, de silencio interior. A partir de allí hay lugar para algo diferente adentro. Ese vacío puede ser ocupado con algo placentero diferente del rumor mental que suele instalarse

 3º ETAPA:

Este momento, será para explorar más con la voz, descubrir el efecto de la vibración de la voz en todo el cuerpo, descubrir las diferentes sensaciones con la emisión de diferentes vocales y alturas de la voz, los tonos graves, los tonos medios, los agudos.

Todo el trabajo tiene un efecto liberador, de toma de contacto y conciencia, de descarga y relajación.

 Presentacion de Doris

Doris Saslavsky

Doris Saslavsky

Desde el año 1966 hasta 2007 trabaje junto a María Adela Palcos,  con el Sistema creado por Susana Milderman, y participe activamente en la creación del Instituto Río Abierto de Buenos Aires, actualmente Fundación Río Abierto.

Desde fines del 2007 sigo trabajando en forma independiente.

Mi trabajo se centra en Movimiento Expresivo y Liberación de la Voz, Respiración, Corrección postural, Masajes, y Respiración Holotrópica. Desde el año 1977 estuve a cargo de la enseñanza del Sistema en los Cursos de Formación de Instructores, tanto en la formación tradicional como en el curso terciario y en los intensivos para extranjeros. También en las formaciones que desarrollo la institución en Brasilia y Barcelona.

Otras formaciones: Vocalización y canto, Psicodrama, Terapias energéticas, Respiración Holotrópica, Psicoterapia de Bonding.