IMAGENES DE LAS III JORNADAS

Toda una experiencia de convivencia, trabajo en equipo…. GRACIAS

DSC04111DSC04018DSC04098DSC03933DSC03975DSC03956

III JORNADAS GESTALT PARA LA CONVIVENCIA

Fecha: 14 de Marzo 2015

La Jornada de Gestalt para la Convivencia es una propuesta participativa en la que la escuela  Alejandria en su conjunto se implica para ofrecer un espacio abierto a la comunidad, donde los asistentes pueden inscribirse en varios talleres que se desarrollan de manera simultanea en un mismo edificio.

Los talleres son impartidos por profesionales de diferentes disciplinas que les une el tener una Formación en Terapia Gestalt.

La organización ha sido llevada a cabo por la mueva promoción que ya  finaliza en este año su formacion  en Terapia Gestalt. Son 3 años en los que han conseguido experimentar herramientas de la terapia gestalt para poder aplicarlas en las diferentes profesiones. Tambien ha sido un camino de experimentación vivencial y de crecimiento personal.

Te invitamos a participar el sabado 14 de Marzo  en horario de 9,30 a 19 horas
la actividad se desarrollara en Chauchina en el CIE , edificio que esta ubicado en Chauchina a espalda del restaurante Marinetto que esta en la entrada al municipio por la A92.

Se habilitara un espacio infantil para que puedas venir con tu hijo/a  que sera atendido por una especialista en educación infantil.

Para reservar plaza es preciso realizar la inscripción y realizar el ingreso de 10 € en la cuenta que te indicaremos previamente. La aportación si vienen en grupo de 4 o mas personas es de 6 €.

Exterior Triptico JornadaInterior triptico jornada

II JORNADAS GESTALT PARA LA CONVIVENCIA

Celebradas en el Centro Socio Cultural “Medina Elviara” de Atarfe

Fecha: 28 de Septiembre 2013

PRESENTACIÓN

Con motivo de la celebración de las II Jornadas de Puertas Abiertas:  Gestalt para la Convivencia, tenemos el placer de presentarles  la propuesta  para este año 2013, con el ánimo de solicitar su colaboración y participación en la misma. La experiencia comunitaria  que vivimos el año pasado, con una convocatoria que superó con creces el centenar de personas,  nos anima a continuar aportando la mirada gestáltica a la situación que vivimos hoy en día en cualquier ámbito de la comunicación: en la familia, los grupos, el trabajo, las relaciones sociales en general.

En última instancia es una propuesta que promueve la convivencia y el crecimiento personal.

Gestalt es una palabra procedente del idioma alemán de difícil traducción al castellano, hace referencia a la forma o configuración. La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una “figura” y un “fondo”.

En lo cotidiano cualquier cosa que nos ocupa o preocupa en el momento presente, toma la concepción de forma, la cual una vez resuelta vuelve a ser fondo. Esta es una idea central del enfoque terapéutico gestáltico. Si la figura del momento no es atendida, nos roba energía para poder seguir afrontando otras cosas. Y creciendo como persona o sistema.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

Los objetivos de estas II Jornadas son vivenciar y dar a conocer herramientas que contribuyan a un conocimiento, desarrollo y dominio de nuestro mundo emocional  y nuestras capacidades como seres individuales dentro de colectividad,  desde la perspectiva gestáltica.

DESTINATARIOS

Público en general que esté interesado en conocer herramientas de desarrollo humano y/o realizar un proceso psicoterapéutico de adquisición de técnicas y actitud gestáltica y quiera aplicar, en función de sus estudios académicos y de sus ámbitos de relación,  de un modo u otro, las técnicas y procedimientos de la Gestalt. Así, mientras un psicólogo podrá emplear el enfoque de la Terapia Gestalt en sus sesiones clínicas, un Trabajador Social en sus intervenciones sociales o comunitarias, un docente en sus procedimientos didácticos y, un ejecutivo, en la dirección de  dinámicas de grupo para la resolución de conflictos que restan eficiencia a la organización. Se han solicitado créditos para el alumnado de la Diplomatura de Trabajo Social.

METODOLOGÍA, DESARROLLO DE LA JORNADA Y LOCALIZACIÓN

La experiencia se lleva a cabo con una metodología particularmente vivencial y práctica. En colaboración conjunta del equipo docente, los  coordinadores de la Escuela y la 1ª promoción de terapeutas gestálticos,  que  Alejandría Escuela de Terapia Gestalt  Vega de Granada “lanza” a la comunidad.

Están previstos doce talleres  de aproximadamente 2 horas de duración cada uno,  distribuidos en tres franjas horarias, con cuatro talleres teniendo lugar de forma simultánea.

Fecha: 28 de septiembre

Lugar: Centro Cultural de Atarfe, Medina Elvira, sito en: Avenida de la Diputación, s/n, 18230, Atarfe.  (Granada)

Con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Atarfe, Consorcio de la Vega Sierra Elvira, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada y el Mercado Social y Cultural de Granada.

TALLERES

De 09,30 a 11,30

1. Empoderamiento para poder

Roser Manzanera Ruiz (Doctora en Antropología Social, Diplomada en Trabajo Social, Formación en Terapia Gestalt y Miembro Adherente de la AETG)

El empoderamiento se refiere a la elección, a la toma de decisiones, darse cuenta de oportunidades y potencialidades, conocimiento y concienciación, participación, y acción comunitaria. A la hora de elegir o tomar decisiones  existen tres aspectos importantes: Recursos, Agencia y Logros. Conocer cuales son nuestros recursos y limitaciones y darle cuerpo a nuestra capacidad de agencia para obtener los logros que deseamos son los objetivos de este taller. Para ello trabajaremos desde técnicas vivenciales de la gestalt, abriendo nuestro conocimiento y concienciación personal al reconocimiento de nuestras potencialidades.

2. La Vida y La Muerte

Romualdo Aybar Zurita (Medico de Familia. Formación en Terapia Gestalt)

La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse. Ernesto Sábato (1911-2011). El hombre es el único animal que sabe que ha de morir…    

3. Camino de los tres Juanes (Ruta Sensitiva)

Mª Teresa Soto Hermoso  (Pedagoga, Formación en Terapia Gestalt)

El camino de los tres Juanes, es una de las rutas más bonitas  de Atarfe para llegar a la ermita del mismo nombre

Este taller va a consistir en caminar hacia dicha ermita. En este camino, como en otros, se intensificarán tus emociones, aventuras, estimarás el esfuerzo y el aprovechamiento de tus facultades, capacidad de colaboración, disciplina, superación… Como caminante “te vas a encontrar” al hacer el camino, éste influirá en tí y tú en él.

Para poder caminar necesitarás 3 cosas: 1- estar motivado/a (“querer hacerlo”), 2- un camino (camino sinónimo de vida) y 3- una meta (“conseguir lo que quiero”).

4. Permitiendome fluir a través de los ciclos de la vida

Gala Lorenzo Lobo (Bióloga ambiental con experiencia en educación y participación. Formada en música, shiatsu y varias técnicas de conciencia corporal y emocional. Formación en Terapia Gestalt.)

En la vida iniciamos, vivimos y cerramos etapas:  En el trabajo, en la pareja, con los amigos, con los grupos con los que participamos, en las casas donde vivimos, en las cuestiones de salud y enfermedad, en la crianza de nuestros hijos, en la juventud y en el paso  hacia mayor madurez, en cada ciclo lunar, menstrual, anual…En este taller vamos a trabajar con las distintas energias que vivimos a lo largo de cada ciclo vital y vamos a ver como permitimos fluir de una etapa a otra, como dejar que los distintos sentimientos lleguen, nos dejen su mensaje y se alejen… como activarnos y pasar a la acción cuando necesitamos resolver algo y como despedirnos y pasar al reposo cuando ya lo hemos logrado….como salir de los momentos de estancamiento y liberar le energia vital de que disponemos para vivir una vida mas plena

5. Convivir en Familia

Paca García Romero (Psicologa, Psicopedagoga, Terapeuta Gestaltica y Miembro Titular de la AETG)

La familia, nuestra familia, fue la primera y fundamental escuela de nuestra vida. Las lecciones que aprendimos en casa modelaron nuestros circuitos emocionales al punto de determinar lo que hoy somos. Las características de nuestra personalidad, con sus virtudes y sus limitaciones, hunden sus raíces en aquel tiempo infantil donde aprendimos  a convivir y lo hicimos ¡de la mejor forma que supimos

De 12,00 a 14,00

6.La relación de pareja: crecer juntos

José Luis Domínguez Villalobos  (Educador Social, Terapeuta Gestalt, Miembro Adherente de la AETG Formación en Terapia Sistemica y Dirección de Grupos)

En la relación con la pareja, proyectamos nuestro mundo emocional herido, expectativas a menudo demasiado elevadas o poco realistas, creencias limitadoras, miedos, todo un territorio inconsciente que puede llegar a bloquear y sabotear la vivencia de una relación de pareja saludable y enriquecedora. La pareja es quizás una de las áreas de la vida que más juego nos brinda, al tiempo que nos invita a arriesgarnos y a emprender la apasionante aventura del crecimiento compartido. Este Taller te ofrece un trabajo interior para sanar el amor en la relación de pareja. Está dirigido tanto a personas que están en pareja, han estado o desean estarlo.

7. Ser hombre en nuestro tiempo:  masculinidad y crecimiento personal

Inocencio Mudarra Prieto (Licenciado en Ciencias Ambientales, Formación en Terapia Gestalt )

Los modelos de masculinidad tradicionales ya no nos sirven, pero tampoco tenemos nuevos referentes sobre lo que significa ser hombres en nuestro momento. Investigaremos el camino de crecimiento personal para hombres que incluya tanto atribuciones masculinas como otras que habitualmente no lo han sido. Sólo para asistentes masculinos.

 

8. Siento luego existo 2.0 (La intuición femenina)

Lorena Larrea Moleon (Diplomada en Educación Infantil. MBA dirección de empresas y Formación en Terapia Gestalt)

Explorar de una forma lúdica nuestros sentidos, los cuales constituyen  las  puertas  de entrada a las emociones. Experimentar  desde el profundo respeto cómo es nuestra comunicación, conocer cómo somos en el contacto conmigo y en el encuentro con el otro como oportunidad real de compartir el momento presente, a través de una visión gestáltica.

9. Jugando con las emociones ( Edades de 8 a 12 años )

Mª Mercedes Padilla  (Psicopedagoga, Formación en Terapia Gestalt )

 “Si desde pequeños aprendemos a reconocer y expresar nuestras emociones y sentimientos, nuestro caminar por la vida será mas auténtico y profundo.

Queremos ofrecer a los niños y niñas un espacio en el que puedan experimentar con sus emociones, a través del juego, desde la libertad, el respeto y la escucha de sí mismos”

10. Cuerpo y Emociones

Purificación A. Borrego García  (Psicologa Clinica, Psicoterapeuta Gestaltica y Miembro Titular de la AETG)

Escuchar nuestras emociones como aliadas, no siempre es fácil o no estamos entrenad@s  para descubrir el mensaje que quieren darnos. Entonces podemos bloquear su fluidez, ignorarlas o volverlas contra nosotros dañando nuestro cuerpo. Descubrir la interdependencia del cuerpo emocional y físico puede ayudarnos a prevenir, aliviar o sanar el cuerpo que habitamos. Y escuchar nuestras dolencias puede mostrarnos caminos de cómo negamos nuestra existencia.

De 16,30 a 20,30

11. Un paseo con mi niñ@

Lourdes Fernandez Gonzalez (Diplomada en Trabajo Social, Formación en Terapia Gestalt y Miembro Adherente de la AETG)

Vamos creciendo, haciéndonos adultos, tomando responsabilidades, ¿te has preguntado que fue del niñ@ de juegos, risas, complicidades, miedos…?. Te invitamos a echar una mirada a tu niñ@ y dejarte sorprender por lo que te susurre.

12. Movimiento y Gestalt

Guadalupe Marquis de la Aldea (Psicologa, Formada en Tecnicas Psicocorporales en la Fundación Río Abierto, en Constelaciones Familiares y Formación en Terapia Gestalt)

El movimiento nos trae a la conciencia del aquí y el ahora, nos devuelve la alegría de estar presentes y vivos en nuestro cuerpo y en nuestra vida. El movimiento vital es una combinación magistral de música, ejercicio, juego, expresión, relajación y meditación.

13. La Convivencia en tiempos de crisis

Francisco Sierra Luque  (Educador Social, Terapeuta Gestaltico y Miembro Titular de la AETG)

Indagaremos sobre el como la convivencia deviene en un arte que requiere de una actitud abierta, creativa y responsable en estos tiempos “revueltos”,  transitar del desanimo al compromiso transformador en el barrio, escuela, pareja, familia, grupo de amigos, de colegas, etc., y en la propia relación con uno mismo. Convivir en nuestro entorno sin perder nuestra cualidad de seres libres y convertir la crisis en una oportunidad de conocimiento, crecimiento y desarrollo personal.

14.- Cuidarnos para cuidar

José Luis Domínguez Villalobos  (Educador Social, Terapeuta Gestalt, Miembro Adherente de la AETG Formación en Terapia Sistemica y Dirección de Grupos)

Todas las personas en algun momento de nuestra vida, hemos sido, somos o seremos cuidadores. Saber cuidar de otros y saber cuidarse a uno mismo, son aspectos de nuestra capacidad de amar.
Cuidar es querer, cuidarse es quererse.
De la misma manera que no puedo amar si no me amo, solo puedo cuidar cuando me cuido.

 Todos los talleres son gratuitos, puedes participar hasta en tres durante la jornada,  Reserva anticipada 10 € reembolsables al finalizar la jornada, se ofrece la opción de aportación voluntaria a toda aquella persona que participe en la actividad.

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN