Ultimas plazas para inscribirte al curso vivencial sobre Educación Emocional Inicio 7 de Marzo de 2015. Atención: Acceso a la versión para 2016

Durante 5 meses (De Marzo a Julio de 2015) puedes tener una experiencia vivencial sobre el mundo emocional que te permitira comprender y familiarizarte con las claves para aplicar la educacion emocional en los contextos profesionales y familiares .

Objetivos del Curso

Generar en el alumnado la conciencia personal y las habilidades necesarias para el acercamiento y la realización de propuestas que faciliten el desarrollo emocional de las personas con las que intervienen cotidianamente de manera informal o estructurada. De forma más específica:

  • Desarrollo de habilidades emocionales (conciencia, fluidez y dominio).
  • Entrenamiento en técnicas y destrezas para la educación emocional (de aplicación en el medio familiar, en la dinamización de grupos, en los equipos de trabajo…).

Elaboración de programas y/o actividades puntuales de educación emocional

Metodología

Proponemos la metodología vivencial como herramienta para la educación emocional ya que en si misma contempla la integración de lo cognitivo, lo emocional y lo conductual, movilizando el potencial de las personas participantes, permitiendo un fácil acercamiento a sus sentimientos y afectos.

Con ella, a través de la acción, podemos ayudar a descubrir aquellos aspectos negados o reprimidos que en si mismos no son ni buenos ni malos y desde ahí revisarlos, descubrir sus potencialidades, de tal forma, que nos permitan atravesar los bloqueos emocionales, reconociéndolos para acercarnos a una expresión mas libre y saludable.

Una de las corrientes que más hincapié ha desarrollado en la metodología vivencial en el trabajo emocional ha sido la Gestalt. Es imposible concebirla sin la vivencia y sin conectar con lo emocional. Es por eso y por su riqueza técnica, que la proponemos como metodología de trabajo para este Curso de Formación en Educación Emocional.

Contenidos del Curso

I ” Metodologia Gestaltica aplicada a la Educación Emocional”

  • Las emociones: Concepto y naturaleza
  • Influencia de las emociones en la salud (somatizaciones, descontrol emocional, apegos, inestabilidad, anodinia, insensibilización…)
  • El dominio de las emociones: Conciencia, Aceptación y Decisión
  • Pautas básicas para una aplicación de la metodología vivencial

II “Emociones: Concepto, Finalidad, Tipologia”

  • Emociones básicas:(Alegría, Tristeza, Miedo, Rabia)
  • Finalidad adaptativa de las emociones básicas
  • Emociones mixtas
  • Emociones Secundarias o Sociales (orgullo, celos, verguenza, culpa)

III “Educacion emocional y prevencion de enfermedades fisicas, emocionales y sociales”

  • Identificación de los malestares sociales
  • Consecuencias en individuos y grupos
  • Detección de objetivos preventivos desde la educación emocional

IV “Habilidades y competencias del Educador Emocional”

  • La percepción emocional en las relaciones vinculares
  • Habilidades básicas en Educación Emocional
  • Herramientas y Tecnicas para trabajar  en Educación emocional

V  Diseño deactividades y programas de Educación Emocional

VI Posibilidad de práctica supervisada (se certificaran como horas a sumar en las 70 horas presenciales

 Equipo Docente

purificacion-a-borrego-garcía-coordinacion-alejandria-granada-gestalt

Purificacion Ana Borrego García: Psicologa Clinica reconocida por la FEAP, Miembro Titular de la AETG, Psicoterapeuta Gestalt, Diplomada en Magisterio, Directora pedagogica de la Escuela de Terapia Gestalt Vega de Granada y Coordinadora de Alejandria (Formación y Terapia)

francisco-sierra-luque-alejandria-granada-gestalt

Francisco Sierra Luque: Educador Social miembro del Colegio de Educadores Sociales de Andalucía, Terapeuta Gestaltico, Miembro Titular de la AETG, Miembro del Equipo Pedagógico de la Escuela de Terapia Gestalt Vega de Granada, Responsable del Area de Gestalt Social  y Coordinador de Alejandria (Formación y Terapia)